Menú Cerrar

Córnea y superficie ocular
(ojo seco)

La cornea es la parte transparente a través de la cual entra la luz al ojo. Su función depende básicamente de dos factores: que su FORMA sea adecuada y que se mantenga TRANSPARENTE.

Existe una condición llamada queratocono en donde la forma de la córnea, no es simétrica resultando en una visión borrosa. En estos casos puede ser necesaria la cirugía mediante: el implante de segmentos intraestromales y/o croslinking.

Una de las formas en las que se ve afectada la transparencia corneal lo constituye la distrofia endotelial de Fuchs. En esta afección la córnea, se pone opaca debido a un fallo en el endotelio (la capa más interna). Existen actualmente tratamiento quirúrgico que implica el reemplazo ya sea, de la córnea en su totalidad (queratoplastia penetrante) o reemplazo solo de la capa interna de la misma (queratoplastia laminar)

Se manifiesta típicamente con ardor y sensación de arenilla. Pudiendo ser una patología propia del ojo o secundario a otras patologías (reumatológicas, rosácea). Mediante el empleo de estudios de biomicroscopía, cuantificación del volumen lagrimal (test de Schirmer), tiempos de ruptura de lágrima y estudio de la superficie ocular con tinciones, se puede determinar la calidad y la cantidad de la lubricación, para de esta manera poder indicar un tratamiento específico; dentro de los más utilizados encontramos los sustitutos de la lágrima, oclusores del drenaje lagrimal, colirios de suero autólogo (obtenido mediante un proceso de centrifugado de la sangre del propio paciente), antiinflamatorios, antiparasitarios.

Es la inflamación de los bordes palpebrales, que se manifiesta con síntomas de sequedad ocular, enrojecimiento de párpados, picazón, inflamación, formación de pequeñas escamas que se adhieren a la base de las pestañas, orzuelos a repetición, picazón y ardores oculares como consecuencia del empeoramiento de la calidad de la lágrima. Puede estar asociada a infecciones (en general parasitarias), patologías de la piel (como rosácea) o a alteración en la secreción de las glándulas de borde palpebral (Glándulas de meibomio).

Permite la detección de parásitos (Demódex) en base de las pestañas por visualización directa mediante microscopio óptico y el recuento de los mismos. Para de esta manera lograr un tratamiento orientado específicamente a la presencia de estos gérmenes.

Turnos y Contacto

Agendá tu turno aquí

Bombal 57 - San Rafael

¿Deseas saber más? Escríbenos